lunes, 24 de agosto de 2015

Filosofía y oposición ;)

Hola,

¿Qué tal estáis llevando las últimas semanas de verano? Espero que bien.

Quería compartir con vosotr@s algo que hacía tiempo que tenía en mente y nunca llegué a escribirlo. Son pequeños ejemplos en forma de historia que dijeron en su día filósofos conocidos y pienso que pueden servir para aplicarlo a la oposición. De hecho, los sigo recordando y los estudié en segundo de Bachillerato..

Debo decir que están muy resumidos y los he intentado adaptar un poco para que tengan más sentido con la oposición, por lo tanto no os enfadéis cuando leáis y os deis cuenta que son poco fieles al original jeje Además, obviamente deben ser tomados con un toque humorístico ;)

El excursionista perdido en medio del bosque

(Entendiendo que el bosque simboliza la oposición y el excursionista el opositor :) )

Descartes decía que habían dos actitudes posibles en las personas:

1- Por un lado, comentaba que la mayoría de personas cogen un camino y cuando hace poco tiempo que lo han comenzado, empiezan a tener dudas y, además, lo hacen continuamente. A estas personas les coge la noche perdidas en medio del bosque.

2- Por otro lado, el segundo individuo primero piensa muy bien que camino escoger y, una vez lo ha elegido y lo ha empezado, seguirá hasta el final aunque tenga dudas.

Descartes explicaba que todos los caminos llevaban a algún sitio, quizá no donde queríamos, pero al menos "cuando llegue la noche habremos salido del bosque" y desde allí podremos buscar otros caminos.. :D





El Mito de la Caverna (adaptación opositoril :P ) 

Se dice que en el fondo de una cueva, había unas personas atadas a unas cadenas de hierro, sentadas delante de una pared (simbolizan los opositores, familiares, amigos...), siempre habían estado allí y no conocían otra cosa. Posiblemente, había personas que no se daban cuenta de que podía haber otra salida y otros llegaron a pensar que podía haber cosas mejores, pero les daba pereza el esfuerzo que representa romper las cadenas y caminar hacia la salida..

No obstante, había uno de ellos que se propone salir (el opositor). Lo primero que tuvo que hacer es romper las cadenas y, así, dominar sus sentidos y, después, salir de la cueva, venciendo el esfuerzo que ello conlleva. 

Cuando salió de la cueva y llegó a ver el sol (simbolizan los temas) lo contempla, pero al no estar acostumbrado a observarlo, quedó deslumbrado y perdió el sentido (primer bajón opositoril), pero poco a poco se acostumbró y consiguió observarlo para siempre (puede simbolizar cuando el opositor aprueba o cuando se acostumbra a su rutina de estudio :D )

Una vez que superó el deslumbramiento, volvió a bajar a la cueva para contárselo a los demás, pero ellos, como estaban acostumbrados a estar allí y tenían miedo por lo que podía pasar si salían, no querían  escucharlo (simboliza el opositor incomprendido) y bueno... el final prefiero no ponerlo porque en la alegoría de Platón es muy trágico y mejor nos quedamos con el final del párrafo anterior  jeje







El del excursionista o viajero perdido en el bosque, aunque parezca absurdo, la verdad que me marcó y lo he recordado en muchas etapas de mi vida. Recuerdo que cuando elegí la carrera pensé que, pasará lo que pasará, seguiría hasta acabarla, pues aunque lo que decían los filósofos de aquella época algunos son pensamientos muy desfasados, considero que empezar las cosas y dejarlas a medias acaba frustrando  y encontrándote más perdid@.

De hecho, como comenté en mi última entrada, aunque han cambiado mis planes por las circunstancias, quiero seguir con mi plan, lógicamente a no ser que se convierta en algo inviable, pues la oposición ya sabemos como es y las cosas no siempre son blancas o negras. Hay veces en las que seguir con lo mismo tampoco te lleva a ningún sitio, pero para eso tenemos la frase que puse el otro día "el conjunto de fracasos es la clave del éxito" jeje

¡Un saludo a todos y mucho ánimo con el estudio!

4 comentarios:

  1. Me encantan las historias! Sobre todo la del excursionista!
    Además, aunque el camino de la oposición no nos lleve al final esperado (aprobarla) nos llevará a un final que siempre nos va a beneficiar y es aprender que los límites que creíamos que teníamos están mucho más lejos de lo que parecían. Creo que esa lección de vida todo el mundo la toma como teórica pero nosotros la hemos comprobado en nuestras propias carnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro que te haya gustado, la verdad que, como digo en la entrada, la del excursionista me ha acompañado desde que la leí :)

      ¡Un saludo y ánimo con el estudio!

      Eliminar
  2. Hola Sandra,
    Me ha encantado esta entrada. La primera, la de escoger caminos y dudar de ellos, creo que es aplicable a todos nosotros, opositores o no opositores.
    Gracias por compartir con nosotros esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Me alegro que te haya gustado la entrada, la verdad que yo también disfruto mucho con las tuyas. Gracias a ti por leerla ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar