lunes, 21 de septiembre de 2015

El reto de trabajar y opositar

¡Hola a todos!

¿Qué tal? Como siempre espero que genial ^^

Hoy quería actualizar el blog explicando un poco como estoy compatibilizando el trabajo con la oposición y, muy a mi pesar, debo admitir que la cosa está algo desmadrada  :P

Antes de empezar a trabajar, decidí cogerme unas vacaciones y aparcar completamente la oposición. He de decir que la desconexión fue total, me olvidé por completo de la oposición durante dos semanas y, acto seguido, empecé a trabajar. Pues desde entonces reconozco que no he vuelto a coger ni una sola ley... ^^u

La verdad que se me hace complicado, porque llego a mi casa a las 20:00, después hago algo de cenar, bajo al perro, me ducho y se hacen las 23:00. Llegada esa hora podría estudiar una hora o dedicarlo a otras cosas y como comentaba, por el momento no me he puesto a estudiar.

Los fines de semana los he ido dedicando a actualizar mi vestimenta (que falta hacía :P ), ordenar  y los ratos libres a hacer algo de ocio, pues necesitaba desconectar para irme habituando poco a poco a mi nueva situación, pero en octubre quiero volver a mi rutina. No obstante y como dije en otra entrada, mi estudio de oposición será muuuuuy lento.

Sé que hay otras personas que trabajan y aprovechan todo minuto posible de descanso para estudiar y, de esta manera, consiguen sacar la oposición en menos tiempo, pero si personalmente hiciera eso me quemaría y abandonaría la oposición, ya que por mi forma de ser necesito hacerlo de modo más relajado aunque esté más años...

Durante el mes de octubre tengo pensado un horario de estudio MUY "light":

Entre semana: me levanto a las 6:00, salgo de casa a las 7:00 y entro al trabajo a las 8:00. Hago jornada partida, finalizando mi jornada laboral de lunes a viernes a las 19:00 horas y llegando a casa a las 20:00. Después de terminar con mis obligaciones se hacen las 23:00 y de 23:00 a 00:00 saco una hora de estudio.

Los fines de semana los tengo libres, pero no quiero renunciar a ellos por completo, por lo que haré 7,5 horas intensivas: de 8:00 a 15:30 horas, teniendo las tardes libres.

Total horas semanales: 20 horas semanales

Por último quería comentar que he hablado con distintos preparadores, algunos de ellos no cogen a personas con situaciones similares a la mía (agradezco mucho su sinceridad) y otros que me han animado y pueden adaptarse a un estudio de oposición lento, ahora me toca decidir cual creo que se adaptará mejor a un perfil con el mío.

Es evidente que con tan pocas horas de estudio no se sabe si algún día será posible sacar plaza, yo lo intentaré, quedándome con que iré aprendiendo mientras estudio y, aunque esté muchos años, tampoco dejo de vivir, pues tengo pensado hacer mis vacaciones y no descarto descansar algún fin de semana que me vea muy agobiada.

Seguiré contando qué tal marcha todo :D

¡¡Un saludo a todos y mucho ánimo valientes!!

19 comentarios:

  1. Hola Sandra! Es normal que con todo el "follón" de empezar el trabajo hayas dejado un poco de lado el estudio, seguro que cuando entres en rutina va mejor la cosa =) Lo cierto es admiro tu voluntad de cumplir con ese planning porque ponerse a estudiar a las 11, tras todo el cansancio del día, debe ser duro! Quién dijo miedo?!?!? VAMOS, TÚ PUEDES! Oye te cuento un truquito por si te sirviera! Como veo que tardas una hora en desplazamientos al trabajo y a casa, quizás podrías probar a grabar temas e ir escuchándolos en esos ratos. Yo lo hago siempre para los trayectos al preparador y me sirve de repaso! Un abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola OV!!

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es muy buena idea lo de grabarme los temas y escucharlo mientras viajo, pues sería un poquito más de estudio y aprovecharía ese tiempo que, además, muchas veces se hace muy pesado ^^

      ¡¡¡Muchas gracias por tu ánimo yo te envío muchísimo a ti que eres una campeona!!!

      Eliminar
  2. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog, resulta que yo he decidido hace nada prepararme tambien una opo... Mi horario de trabajo es de 9 a 19 aunque al trabajar en una consultoria ya se sabe que las 19 nunca son las 19, estoy un poco agobiada por el tema horas de estudio que voy a poder sacar pero bueno a ver si poco a poco cogiendo el habito aprendo a exprimir de nuevo las horas del día. Mucho ánimo!!! Seguiré leyendote porque transmites muy buen rollo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Pienso que tenemos una gran ventaja y es que aunque haya veces que no podemos cumplir con el horario porque estemos cansad@s, no nos tenemos que sentir tan mal, ya que, por el momento, tenemos trabajo :D

      Piensa que cada vez que estudiemos, aunque sea muuuy poco a poco, algo avanzamos. Desconozco si tienes urgencia en sacar la plaza, pero por ejemplo, en mi caso, me lo cojo de forma tranquila.. Mi idea es estudiar la oposición que me gusta e ir avanzando.. mientras tenga trabajo no me agobiaré y si algún día me quedo sin trabajo, todo eso que tendré avanzado y desde ese momento me pondría al 100% ^^

      ¡¡Muchísimo ánimo!! Me alegro que te haya transmitido buen rollo con mi entrada :D

      Eliminar
  3. Yo, metiendome donde nadie me llama y con toda la sinceridad del mundo, pienso que estudiar una hora diaria y no estudiar nada es más o menos lo mismo. Y perdón si este comentario no te gusta, puedes eliminarlo (supongo, que no se cómo funcionan los blogs).

    Aunque esa hora que estudias entre semana fuera la más productiva del mundo (que no creo, teniendo en cuenta que dormirás unas escasas 6 horas entre semana y, a parte, llegarás muerta a casa de todo el día currando como es lógico) una hora no da para mucho. Una cosa es ir lento en la oposición y otra, yo creo, es estar tonteando con ella. Y ya ni hablar de las reformas, que yendo tan lenta si encima luego te cambian medio temario... tiempo totalmente perdido y como partir de cero otra vez.

    Yo, si fuera tú, me lo plantearía muy mucho porque creo que ese ritmo sólo lleva a agotarte. Pero si quisiera seguir, lo que desde luego no haría sería cogerme las dos tardes del finde libres ni plantearme descansar ningún finde entero (de hecho, yo no lo hago y oposito a tiempo completo).

    Nuevamente, perdón por este comentario si te molesta, no pretendo desmoralizarte sino que a mi, en tu situación, me gustaría que alguien me dijera que me estoy montando un poco castillos en el aire y que no es factible lo que planteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Anónimo!!

      Para nada me molesta tu mensaje y no lo borraría, pues es bueno que todos aportemos nuestros pensamientos/ideas :) cosa distinta sería un comentario que faltara al respeto y obviamente ese no es el caso de tu mensaje :P

      Como comentaba, mientras tenga trabajo, no me agobia el hecho de no aprobar la oposición, pues trabajo ya tengo. Por otro lado, el esfuerzo tampoco es tanto, ya que estudio lo que me gusta y, como decía, no me agobiaré si un fin de semana me lo tomo de descanso..

      La idea es que si un día me quedo sin trabajo, todo lo estudiado lo tendré ganado, pues aunque las leyes cambien como bien dices, muchas cosas se mantienen, otros artículos cambian parcialmente y otros cuantos cambian completamente, pero bueno... En lo que no estoy nada de acuerdo es que hacer 20 horas semanales es como no hacer nada.. Si vas dando vueltas al temario durante unos 6 años a 20 horas semanales ¿Realmente crees que sería como no haber hecho nada? Yo creo que no.. También debes tener en cuenta que no preparo unas judicaturas o una similar..

      ¡¡Muchas gracias por tu visión sobre mi entrada y te envío muchísimo ánimo!!

      Eliminar
  4. Ufff, eres toda una valiente buscando las horitas sueltas para estudiar, cualquier otra persona se acabaría acomodando... Mucho ánimo, al final seguro que cuesta un poquito pero le sacas buen provecho a la situación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa y muchísimo ánimo también para ti valiente ^^

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!

    Perdón también ppr comentar negativamente, pero estoy de acuerdo con el compañero anterior. Conozco poca gente que trabaje y estudie una opo y es verdad que hay gente que lo consigue. Pero creo que implica prácticamente renunciar a descansar.

    Bajo mi punto de vista la mejor manera de plantear una opo es dedicándote en cuerpo y alma a ello. Evidentemente no es lo mismo una oposición A que una D, pero yo lo veo como que en una A necesitas 5 años y en una D dos. Pero en las dos dedicándote a ello con todas tus fuerzas. Es verdad que existe quien prepara y trabaja pero eso es porque no tienen otra opción y supone un sacrificio muy importante.

    Como bien decí el compañero las leyes cambian, el temario también, y 20 horas semanales ( eso suponiendo que las horas del finde, sin hábito de estudio, te cundan totalmente) sinceramente son pocas. Lo normal es dedicarle 50 efectivas ( q equivale a unas 60 o mas sentado porque algunas se pierden). Bajo mi modesta opinión creo q intentas sostener algo que sólo te va a causar malestar contigo misma por no cumplir o x ver un trabajo a muuucho tiempo sin ninguna recompensa cercana. Creo que o bien lo tomas a muerte y asumes que son 2 años de infierno trabajando y sin descansos o bien lo dejas y disfrutas del merecido descanso al final del dia, que te lo has ganado!!

    Esto es mi modesta opinión, a lo mejor me das con mi opinión en las narices y en unos añitos publicas tu aprobado, y sinceramente me quitaría el sombrero por tu constancia y sacrificio. Pero creo que solo aplazas lo inevitable.

    Ojalá me equivoque. Sea como fuerw, te deseo la mejor de las suertes. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Muchas gracias por tu mensaje y tu punto de vista, estoy segura que tienes mucha razón en cosas que dices, pero mi idea de opositar es algo distinta a la normal,si quieres lee mi última entrada y entenderás un poco más mi idea.

      Muchas gracias por tu ánimo, yo te envío muchísimo a ti :D

      Eliminar
  6. No estoy para nada de acuerdo con eso de que no se puede opositar y trabajar, de hecho en las oposiciones A1 TIC de la AGE, más del 60% de aprobados estaban trabajando a tiempo completo. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas publicadas por el grupo Preparatic, en las que también dicen que el promedio de intentos es 2 (máximo 5) y que el promedio de horas semanales de estudio es de 32... Supongo que dependerá de la oposición, pero en el caso de oposiciones más "técnicas" a lo mejor la experiencia del trabajo (si está relacionado) pues ayuda... En cualquier caso ¡Ánimo! que cada persona es un mundo y que nadie te diga qué puedes o no hacer... Es mejor arrepentirse de hacer algo que no intentarlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Anónimo!!

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que me ha animado mucho. Totalmente de acuerdo con lo que dices, especialmente que es mejor arrepentirse de hacer algo que no intentarlo.

      ¡¡Un saludo y mucho ánimo!!

      Eliminar
  7. Buenas a todos! La verdad es que he dado hoy con este foro porque tengo un bajon bastante importante. Tengo 28años y trabajo 30h semanales, estoy preparando la oposicion de Tecnicos en Auditoria y Contabilidad de forma online en academia (para no perder tiempos de transporte y demas). Considero que lo peor de esto es que tienes por una parte bastante menos tiempo de estudio que un no trabajador, y ademas te encuentras en casa a veces pensando en como iras, dudas, si es normal verte verde en algunas materias...en fin. Un poco pantanoso todo.

    Llevo un año preparandola y trato de sacar unas 5 horas diarias, de lunes a viernes, y luego sabados 6h (domingos tengo la mala costumbre de dejarme cosas por hacer, y creo que es mi problema; salvo si salgo de fiesta, no desconecto, y eso me lastra).

    Sinceramente, el origen de mi agobio, pienso, es el no haber relativizado las cosas al ver que soy trabajador. La planificacion y tareas que ponen las academias, es para un no trabajador (cosa que veo normal, ya que para hacer planificaciones a medida, ya tienes preparadores).

    Debo reconocer que aunque aun estoy algo revuelto, me hacia falta ver un post como este. Por ello os doy las gracias antes de seguir relativizando.

    Disculpad este desahogo! Mi familia y mi pareja se han llevado hoy su parte tambien...se tienen ganado el cielo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La verdad es que eres un campeón, pues es muy complicado estudiar y trabajar a la vez. Es normal que te veas verde en materias, porque para ti aprenderte un tema supone el doble esfuerzo de alguien que no trabaje. Intenta no obsesionarte aunque sea difícil..
      Creo que lo importante es ir avanzando aunque sea más poco a poco, pero tiene que llegar un momento en el que se domine el temario.

      Muchos ánimos

      PD: tu familia y pareja tienen ganado el cielo, pero estoy segura que tú también por todo el esfuerzo que haces :)

      Eliminar
  8. Hola a todos, acabo de descubrir este postre y la verdad que me ha animado en lo que he decidido comenzar... yo también estoy trabajando y suponiendo que debería de salir a las 18, siempre acaballo siendo mínimo una hora más tarde...Así que no queda otra que exprimir las horas libres y aprovengar los fines de semana... espero no decaer a mitad de camino ya que voy a comenzar ahora y los examenes está previsto que sea en octubre!
    Mucho ánimo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por las faltas, acabo de cambiar de móvil y el corrector me vuelve loca...

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      Te mando mucha fuerza :) Si pones todo tu empeño estoy segura que puedes conseguirlo aunque trabajes :)

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola compis de vida!, yo estoy con unas Opos de instituciones penitenciarias,el año pasado me presenté pero no fue mi año.,esto pasó en Noviembre, y una semana mas tarde encontré trabajo en una guardería, ( soy educadora infantil) ,mi jornada es partida y llego a las 20:00 ,de lunes a viernes,vivo con mi madre con lo cual,referente a las tareas y demás obligaciones domésticas estoy " libre", quiero seguir luchando por conseguir el aprobado,pero hay días, en los que me planteo si sirve para algo el esfuerzo ya no por el estudio en si,sino por el cargo de conciencia de ver y saber qjr tal vez no estoy en situación de conseguirlo,pero por otro lado pienso,y por qué no?, compañer@s, de la pasada convocatoria solo se dedicaban a la opo y no tuvieron suerte,con lo cual, creo que al final es un cumulo de circunstancias, el hacerse funcionari@, lo que tengo claro es que no quiero jubilarme en una guardería, y bueno,ahora mismo he de centrarme para volver a la carga,pero......ahora quiero hacerlo más a fondo,intentando entender lo que me preguntan,porque sino en el práctico, na de na! Total, que necesito palabras de aliento!, y viene muy bien saber que no soy la única, no te sientes tan solo sabiendo que hay gente con tus mismas circunstancias. Un abrazo compis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,

      La verdad que trabajando es un esfuerzo mayor, pues es más difícil sacar las horas de estudio, pero no es imposible. Siempre pongo de ejemplo una chica que aprobó Ténicos de Hacienda (una A2) trabajando, eso sí era muy constante y sacaba las horas de estudio de debajo de las piedras si hacía falta jeje

      ¡¡Muchos ánimos Mónica!!

      Eliminar