sábado, 10 de octubre de 2015

VIH/SIDA que el mensaje llegue lejos..

Hola a todos,

¿Qué tal? ¡Espero que genial!

El otro día, una compañera compartió un vídeo de Youtube en el que una chica explicaba como vivía el día a día con VIH y visibilizando la causa. La verdad que me pareció una buena obra por su parte porque muchas veces pensamos que sabemos mucho sobre ello y, al menos en mi caso, nos queda mucho que aprender.

Con su vídeo muestra que el VIH o el SIDA no tiene cara, es decir, cualquier persona puede ser portadora de la enfermedad y no aparentarlo, pudiendo ser el/la chic@ más guap@ del mundo. Tampoco es cosa de homosexuales, de determinados países, de personas marginales, personas muy delgadas, etc.

También existe otro problema y es que hay muchísima gente infectada de VIH y no lo sabe, pues no desarrollan síntomas en 10 o 20 años, sin embargo sí pueden contagiar la enfermedad a otras personas sin quererlo.

Personalmente, reconozco que era un tema bastante tabú para mí, si bien es cierto que mis padres y en la escuela me había hablado de ello, no le daba tanta importancia y la información no era suficiente como creía.

Poco después de ver el vídeo, me planteé que había sido muy inconsciente, porque aunque ahora llevo mucho tiempo con pareja estable, me había fiado de personas al decirme que eran sanos. De hecho, con mi pareja empezamos a no utilizar preservativo por pensar que éramos sanos porque todo estaba bien  (por ejemplo las analíticas y la salud)  y ahora pienso que ninguno de los dos deberíamos haberlo dado por sentado, porque ninguno nos habíamos hecho las pruebas.

Normalmente las personas en este tipo de cuestiones acostumbramos a pensar que no nos pasará nunca, pero como decía, nadie está libre del riesgo y con una sola vez puedes contagiarte. Nosotros decidimos irnos a hacer las pruebas en un sitio que te daban el resultado en 15 minutos (se llama prueba de Elisa) y, por suerte, todo estaba bien y dimos negativo, pero creo que es muy importante estar informad@s y tomar todas las precauciones.

Por otro lado, también quiero aprovechar esta entrada para que termine el estigma social de las personas que tienen VIH o SIDA, pues me parece muy inhumano que una persona rechace a otra por ser seropositva, es bueno ponerse al lado del otro porque nunca NADIE puede tener la certeza de no encontrarse "en el otro lado", ya sea directamente o por algún hijo, familiar amigo... Además esta enfermedad NO se contagia por un abrazo, un beso, por estar en la misma habitación etc..

Las vías de transmisión según la web de Cruz Roja son:

- Vía sexual, vía sanguínea y vía materno-filial.

El enlace con más información es: https://www.cruzroja.es/vih/Vias-de-Transmision-VIH.html

Pienso que es muy importante protegerse, pues es una enfermedad que se puede evitar. También es bueno saber que de romperse el preservativo, si no estás segur@ de que la persona es portadora del VIH, se puede tomar una medicación en 48 de urgencia para evitar que se desarrolle .

El vídeo de la chica que os digo es:





¡¡Un saludo a todos!! ^^



No hay comentarios:

Publicar un comentario