sábado, 7 de noviembre de 2015

Cómo preparo el examen Tipo Test de mi oposición

¡Hola!

Cuando empecé la oposición estaba muy perdida, pues la forma de estudiar la misma era muy diferente de los estudios que había cursado con anterioridad, ya sea la carrera, bachillerato, etc. Gracias a mi queridísimo Internet ^^,  investigué sobre las distintas formas de estudiar la oposición y pude recopilar bastante información al respecto. Hoy quería compartir con vosotros lo que me ha parecido más efectivo para el examen test por si a alguien más le puede venir bien...

Entonces, en esta entrada me centraré en explicar cómo he venido preparando el test. Aunque mis oposiciones son las de Justicia y el test lo preparaba para el primero de Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal, puede servir para cualquier oposición que tenga un examen tipo test.  También haré una entrada explicando como he venido preparando el segundo examen de Gestión Procesal, es decir, el de desarrollar los dos temas en cuatro horas.

Vamos allá:

Lo primero que hago con un tema es hacer una lectura rápida para saber de qué va el tema, cómo es su extensión y su dificultad, etc. Una vez leído por primera vez, hago una segunda lectura y esta vez no es tan rápida, pues separo los artículos en 3:

Bloque 1- Artículos  de competencias (por ejemplo de los Ministros), funciones (por ejemplo las del Rey), tipos de títulos ejecutivos (ej. art. 517 LEC), etc... es decir, artículos en los que  en el test te pueden preguntar quien realiza una función concreta, en qué grupo se encuadra algo..

Bloque 2- Artículos numéricos, como por ejemplo, cada cuanto hay elecciones, cuántos senadores se eligen en Andalucía, etc.

Bloque 3- Resto de artículos, como por ejemplo el art. 1 de la CE ¿En qué se constituye España?


Una vez hecha la segunda lectura y separados los artículos en esos 3 bloques hago lo siguiente:

Los artículos del "bloque 1" los leo muchas veces e intento reproducirlos mentalmente. Si estoy perdiendo mucho tiempo y no hay manera que se me queden, me hago una regla mnemotecnia, por ejemplo me hago una palabra clave con todas las funciones.

Ejemplo:

    Corresponde al Rey:
      a) Sancionar y promulgar las leyes.
      b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
      c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
      d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
      e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
      f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
      g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
      h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
      i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
      j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

Cuando quiero recordar las funciones del Rey, me acuerdo en la palabra serpiente y me cuesta menos acordarme, pues recordando la palabra y me ayuda a refrescar la función

S= sancionar E= elecciones R= referéndum P= Presidente Gobierno I= miembros E= Expedir N= informado T + E = indultos generales.

Cabe decir que faltan la de Fuerzas Armadas y Reales Academias, pero en mi caso esas dos son inolvidables jeje

Por otro lado, con los artículos del "Bloque 2 y 3" hago lo siguiente:

Cojo una folio blanco DIN 4 y hago tarjetatitas pequeñas. En cada una de ellas escribo una pregunta del artículo y detrás la respuesta.

Por ejemplo, en la parte delante de la tarjeta pondría: "En qué se constituye España?" y detrás pondría: "En un estado social y democrático de derecho".

Una vez tengo todos los artículos plasmados en las tarjetitas, leo las preguntas e intento decir la respuesta de memoria. Entonces hago dos montones: en una pongo las tarjetas en las que he acertado la respuesta y en la otra en la que no. Con las que no sabía la respuesta vuelvo a repasarlas hasta que han quedado todas en el montón de las acertadas.

Debo decir que hacer todas las tarjetas es muy laborioso, pero a mí me funciona, pues en los test que hago de prueba suelo sacar buena nota. Mi problema actual es el tiempo, pero sin duda para mí es la mejor forma de hacerlo.

¡¡Os envío muuuuuucha fuerza a todos!!

3 comentarios: