sábado, 23 de abril de 2016

Como elegir una oposición (a mi juicio :P )

Hola a tod@s ^^

Hace mucho que no actualizo, la verdad que casi no tengo tiempo de nada, aunque no es debido a la oposición, espero contar como están las cosas sobre  la oposición muy pronto, pero hoy quería compartir con vosotros otra cosa J

Como ya dije en su día, empecé a opositar muy perdida, pues conocía muy poco el mundo opositoril debido a que no tengo amigos ni familia que se hayan dedicado a ellos. Entonces, asistí a una academia y allí me explicaron un poco cómo podía elegir la oposición, pero con el tiempo me di cuenta que debería de haber dedicado más tiempo a elegirla, porque considero que es algo muy importante. Por eso hoy quería escribir sobre las cosas que considero más importantes a tener en cuenta cuando eliges la oposición (para mí, claro está J ) .

Para empezar, decir que creo que si tienes vocación por alguna oposición (juez, inspector..), no dudes, ve a por ello hasta el final porque la sacarás ^^

Si por el contrario quieres ser funcionario por las ventajas que supone: empleo fijo, buen horario, estabilidad.. pero no sabes a qué opositar, yo elegiría la oposición conforme a los siguientes puntos:
-         
-          - Buscaría información sobre el trabajo a realizar una vez se aprueba, porque si no te gusta, yo ni me lo plantearía porque es probable que el resto de tu vida te dediques a ello.

-        - Leería los ejercicios de las oposición y pensaría cuales se me dan mejor, pues hay mucha competencia y es mejor elegir una oposición que tenga ejercicios que se te den bien. No es lo mismo un oral que uno escrito, tampoco una prueba de matemáticas financieras, de inglés o un psicotécnico.  Si el tipo de ejercicio se te dan bien, tendrás mucho ganado ;)

-         - Otro punto muy importante es comprobar la media en que se aprueba esa oposición y si estás dispuesto y/o puedes estar todo ese tiempo dedicándote a ello.

-        -  Si no quieres cambiar de residencia es importante saber dónde salen la mayoría de destinos. Busca las ofertas de destinos de años anteriores.

-         - Por último, creo que es muy interesante ver los ratios, no es lo mismo tener que ser el mejor de 100 que de 20 personas. Para quien le interese, tengo algunos ratios de la convocatoria de 2013 en su mayoría,  según la información que hay en la página web de CEF:

A1

Judicatura (2011): 12,66 - Edito: comenta una persona anónima que, actualmente, son 40 por plaza.
Inspeccion Trabajo: 25,37
Inspección Hacienda (2012)): 34,8
Administración Civil Estado: 16,35

A2

Técnico de Hacienda: 47,53
Subinspector de empleo: 60,32
Gestión AGE:  121,83
Gestión Procesal*: 120,11

C1

Tramitación Procesal (2011)*: 47.138
Agente de Hacienda: 226,44

C2

Auxilio Judicial (2011)*: 168,71

*Los ratios de estas oposiciones son variables, porque en cada Comunidad Autónoma el ratio cambia, dependiendo el número de plazas ofertas en dicha Comunidad Autónoma y el total de instancias que haya, pues aunque son oposiciones estatales, va por CCAA. Lo que publico son los totales.

¡Un saludo a tod@s y mucho ánimo!

2 comentarios:

  1. Judicatura ha cambiado mucho desde 2011. En 2011 salieron 450 plazas, en 2012 cero patatero, 2013 50, y los siguientes 100 por año.
    Ahora mismo estamos 40 por plaza.

    Por lo demás de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Muchas gracias, la verdad que no lo sabía. He editado.

      Un saludo y ánimo ^^

      Eliminar